martes, 18 de noviembre de 2008

¿QUE SON LOS VALORES?


Los Valores, son herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos, étnicos y familiares. Tienen un gran impacto en los jóvenes de todo tipo de comunidades, desde las áreas rurales y pueblos pequeños hasta los suburbios y grandes ciudades.
El inculcar valores es un proceso constante y no un programa de una sola vez. Los padres y otras personas pueden comenzar a inculcar valores cuando sus hijos son pequeños, continuar con el proceso a través de la primaria, secundaria, e ir más allá.
Los niños y niñas necesitan escuchar una y otra vez, lo que se espera de ellos en la casa, en la escuela, en la comunidad y en los medios. Cada uno tiene un rol importante que cumplir, cada uno está en el equipo. Cada uno tiene una participación en el resultado final. Como por ejemplo:
Ceder el asiento a una persona anciana, valorar el hecho de que alguien les dé las gracias, dar el primer paso para la reconciliación después de una pelea... ¿Por qué a los niños de hoy les resulta tan difícil todo esto? Quizá porque los adultos les hablamos mucho de valores en vez de demostrarlos con nuestro ejemplo y explicarlos de manera comprensible para ellos. Querríamos que emprendieran su camino bien equipado, habiendo aprendido de nosotros, entre otras muchas cosas, valores como la sinceridad, el pacifismo o la tolerancia. Para que esta educación no se quede únicamente en buenas intenciones, hay que integrarla en la vida cotidiana, de manera concreta, práctica y sencilla.

1 comentario:

Manuel dijo...

Estimada Lucrecia

La felicito por escojer el tema de los valores, pues, si queremos que se de un cambio en la sociedad en que vivimos, me parece central que lo abordemos en todos los ámbitos en que trabajamos, en todos los momentos y en todos los lugares, de esta manera se irá creando una conciencia colectiva de su importancia. Seguro estoy que los valores, hoy más que nunca, están allí, simplemente la sociedad los ha degradado para darle más importancia a los disvalores.
Este blog cuenta con el valor agregado de experiencia en el aula escolar, pero además de su gran sensibilidad hacia los temas relacionados con la familia, base de una sociedad sana.
De nuevo, la felicito por su aporte.
Con estima
Manuel Murillo